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tu texto para IE tu texto para IE tu texto para IE tu texto para IE tu texto para IE tu texto para IE tu texto para IE tu texto para IE tu texto para IE tu texto para IE Mar de Ajo

TC RIOPLATENSE
Trece años no son muchos en la vida de una categoría pero los suficientes como para que en ese periodo la misma se transforme en la más importante de la región, dentro del automovilismo zonal.

El Turismo Competición Rioplatense nació luego de una ruptura de un cierto sector de pilotos con la dirigencia del TC Platense de aquel entonces. A partir de entonces se comenzó a darle forma a la nueva vedet del automovilismo zonal.

1999
El TC Rioplatense inició su camino allá por el 11 de Abril de 1999 en el Autódromo Roberto Mouras, siendo fiscalizada por la CDA del Automóvil Club Argentino. Aquella primera fecha de la categoría se realizó con un parque de 17 máquinas donde Carlos Mezzamico con Ford Falcon se quedó con el triunfo, siendo el primero en debutar y ganar, cosa que también hizo esa misma temporada Paulo Martínez con Ford Falcon y un año después Federico Panza con otro auto del óvalo. En su primer año de vida la divisional desarrolló 12 fechas, siendo el propio Mezzamico y Aldo Testi (chevrolet) los más ganadores con tres victorias.
A pesar de eso ninguno de los se pudo quedar con el título en cual fue obtenido por Oscar Scrocca (chevrolet 400) quien sólo ganó una fecha.
Como nota destacada del calendario citamos la primera incursión fuera de territorio platense con la visita al Autódromo de Dolores.

2000
El primer año de competencias el TC Río lo había cerrado con un parque superior a los 25 autos, eso hacía evidenciar el rápido crecimiento de la divisional que llegaría a fines de la temporada 2000 con 37 máquinas en la grilla de la última fecha. Este certamen fue muy peleado ya que cinco pilotos lucharon hasta el final por la corona, la que alcanzó Federico Panza en su primera temporada dentro de la divisional, de la mano de la familia Colas y Guillermo Gonella.
Para tal fin Panza condujo un Ford que lo llevó a la victoria dos veces una menos que Ariel Panarotti (Chevy) y Luís Prato (Dodge) los más ganadores de certamen. A los Ford, Chevrolet y Chevy 400, se les sumaron las marcas Dodge y Torino como ganadoras, siendo Rubén García el primero en llevar a la victoria un Dodge en competencia final, y Carlos Buitron el que gano por primera vez con un Torino, pero en este caso en una serie clasificatoria.

2001
Este sería el primer y único año del Rioplatense bajo el ala de la Asociación Corredores Turismo Carretera como ente fiscalizador.
Aquella inmigración de la CDA hacia la entidad de la calle Bogotá en la Capital Federal se produjo tras la pelea de ambas instituciones.
Nuevamente la divisional disputó doce fechas siendo este el mejor año en lo que a convocatoria de pilotos se refiere ya que nunca bajo de los 31 autos, llegando a lo que hasta el momento es récord de participantes con 43 maquinas en la tercera fecha de este campeonato (20/05).
Este torneo fue muy entretenido por varios motivos. En primer lugar porque el excelente parque presentado fecha tras fechas le dio el marco y el colorido necesario.
Con carreras bárbaras en su desarrollo, por la variedad de ganadores y por un campeonato que se definió sobre le filo de la navaja en la última fecha a manos de Gabriel Martínez quien en el año de su debut absoluto dentro del automovilismo, se impuso a su compañero de equipo Ariel Panarotti

2002
Este fue un año de transición para la categoría, dado el gran desajuste económico que atravesó nuestro país sobre fines del 2001.
Aquel sacudón dejo a muchos mal parados y a la espera de lo que pasaría, por eso la categoría disminuyó en gran número su parque automotor pero la dirigencia que cambio en esa temporada se supo mover bien para revertir la situación, llegando a cerrar el año en buena forma.
En lo deportivo la cosa estuvo entre Alberto Di Giorgio (finalmente campeón), Rubén Darío Marich y Antonio Firpo, en lo que a campeonato se refiere, ya que otros pilotos como Federico Panza, Jordán Scumburdi, Ariel Panarotti y Gaby Martínez fueron protagonistas en determinado momento.
El campeonato tuvo un merecido campeón como lo fue Alberto Di Giorgio al comando del Ford Falcon que eficazmente le armo Rubén Pennisi.

2003
Una temporada que ha sido quizás de las mejores de toda la historia del TC Rioplatense y sobran los motivos para justificar tal dicho.
Quien ha tenido la chance de acompañar algunas de sus doce fechas lo puede decir. Tres carreras fuera de La Plata (2 en Buenos Aires y 1 en Nueve de Julio), un “circo” montado con televisación, medios gráficos, radiales, etc., una decoración en cada uno de los autos poco envidiable a la de categorías nacionales, carreras de alto contenido emotivo y un montón de cosas que redondearon un presente más que importante.
En lo deportivo y a modo de resumen una merecido campeón como lo fue Gabriel Martínez, que regresando a la actividad con su chevrolet luego de hacer algunas fechas de manera esporádicas en el año anterior, retornando a las pistas y lucho hasta el final del certamen con Di Giorgio, en un duelo Ford vs. Chevrolet.

2004
Ya en esta nueva etapa, más consolidada que nunca, la categoría disputa sus doce fechas, con una emoción y gran disputa por los primeros puestos en cada competencia, sumado a esto la gran cantidad de autos que se agregaban para incrementar el parque de esta gran categoría.
Esta temporada tuvo un final con tres pilotos que hasta la última vuelta se disputaron el número 1. Bruno Lunazzi, Alberto Di Giorgio y Mario Ferrando, durante todas las vueltas de la competencia final y en duelo cerrado lucharon por alzarse por la corona y fue el representante de San Miguel del Monte con su Chevrolet que lograba quedarse con el titulo.

2005
Gran año para la mejor categoría zonal, dado que en sus doce fechas disputadas el parque de pilotos participantes de esta categoría nunca bajó de los 50 vehículos, con un récord de 63 automóviles inscriptos y un excelente espectáculo al cual ya nos tiene acostumbrados esta categoría, visitando por primera vez el circuito de Mar de Ajó en el trazado mayor, con nuevos autos de una presentación impecable, gran cantidad de publico que no dejó de asistir a ninguna de las fechas, y nuevamente un fin de temporada emocionante con tres grandes candidatos al titulo, Juan José Garriz, Mario Ferrando y Bruno Lunazzi, cabe también destacar la actuación de Carlos Reverter, Eduardo Corletto y Mauro Fonseca, con la incorporación de pilotos de diferentes zonas de la provincia de Bs. As. ,de Bolívar el caso de Luís Mori, el hombre de Bragado, Raúl Riboldi o como el caso del muy joven piloto de Lezama, Edgardo Papanfur, finalmente el titulo de la temporada 2005 , seria nuevamente para el piloto de San Miguel del Monte, consagrándose bi-campeón Mario Ferrando.

2006
Fue un año excepcional deportivamente para la categoría, esto se vio reflejado en los circuitos a los cuales se presentó “ la mejor categoría zonal” en cuanto a la presentación de los vehículos, y el profesionalismo de los pilotos y los equipos: Este año era histórico para la marca Dodge dentro de la historia de la categoría, ya que por primera ves lograba una corona de la mano del piloto de Chascomus Juan José Garriz, que pelearía hasta la ante-ultima competencia con Mauro Fonseca. Un muy buen trabajo realizaron también, Cutini, Mori y Claudio Manoccio, demostrando una vez mas, la paridad de las marcas en la categoría.

2007
Otro año positivo para la categoría, en medio de su auge mayor y en pleno crecimiento la categoría como siempre estuvo a la altura de las circunstancias, con la participación de gran número de autos a lo largo de todas las competencias y, como ya estamos acostumbrados la impecable presentación de cada uno de ellos, que es sin duda alguna, uno de los mayores atractivos de “La mejor categoría zonal”, otro hecho importante para este año fue la celebración de las CIEN CARRERAS que cumplió la categoría en la cual se realizo un festejo con una carrera de pilotos invitados en la cual participaron figuras de renombre a nivel nacional, y que fue ganada por la dupla de Sebastián Di Maio y el piloto de Turismo carretera Rafael “Tavo” Verna.
Nuevamente en un cierre de campeonato muy peleado, se alzó con la corona 2007 el piloto platense Fabián Cagliardi y su Dodge, en una lucha hasta el final por este titulo con Juan José Garriz tambien con Dodge.

2008
En este año muy particular, tal vez uno de los mas difíciles que debería afrontar la categoría, dado a la resolución de las máximas autoridades deportivas de bajar a los copilotos de los autos, esto no le seria indiferente al TC Rioplatense, al contrario esta dura decisión se vio reflejada en la merma del parque automotor de cada competencia, ya que en la gran mayoría, los copilotos eran quienes se encargaban de completar el presupuesto económico para que los pilotos pudieran participar de las competencias. No obstante esto, como sucede en las peores situaciones, la categoría mostró su principal esencia, cumpliendo con todas las fechas programadas y dando el espectáculo que la caracteriza, y como era de suponerse dada la paridad del TC Rioplatense, una vez más el campeonato se definió en la ultima fecha a la cual llegaron empatados en puntos Javier Jack y Martín Lema, siendo este ultimo el que se consagraría Campeón 2008 de la categoría.
Sabiendo los duros tiempos que se aproximan, mas comprometidos que nunca con la categoría, una nueva Comisión Directiva trabaja en un proyecto para abaratar los costos de los pilotos para el año entrante, y con una buena política administrativa y muchas ganas de trabajar se preparan para afrontar el año que se viene.

2009
La situación económica complicó mucho a la categoría durante este año, y a pesar de ello se trabajo para mantener un parque estable de treinta maquinas por competencia, se implemento un nuevo sistema de Carreras Dobles, con puntaje especial para abaratar los costos y brindar un espectáculo distinto a lo habitual, teniendo una muy buena aceptación por parte del publico y de los pilotos. El campeonato fue muy reñido entre Juan José Garriz, Mauro Fonseca, y Gastón Seoane, que hasta ultima instancia lo pelearon de igual a igual..
Finalmente a una fecha de finalizar el torneo Juan José Garriz se logro coronar como campeón por segunda vez en la categoría, en este caso lo hizo con un Ford Fairlane, dándole de esta manera un nuevo titulo a la marca del Ovalo, segundo quedo Mauro Fonseca, que como en los últimos torneos siempre esta en la pelea, y tercero finalizo Gastón Seoane de muy buen trabajo durante la temporada.

2010
Sin dudas la temporada 2010 marco un rumbo distinto en la especialidad, ya que se implemento en el reglamento deportivo un sistema de campeonato distinto a lo convencional, siendo la primer categoría en utilizarlo a nivel zonal, se empleo el sistema Play Off, donde 12 pilotos quedaron habilitados luego de la fase regular a pelear por el titulo 2010.
La temporada obtuvo varios ganadores, de los cuales la mayoría fue parte de Los Play Off. La etapa regular que se conformo en las seis primeras fechas quedo en poder de Fernando Cutini, que junto a Fonseca eran los escuderos de Chevrolet a la hora de definir el certamen, mientras que por el Ford Raúl Grassa se mostraba como el firme candidato, sin dejar de lado a Hernán Insua y Darío Rapari, que con seudos Chevrolet llegaron con chances de pelear por la corona. La ultima competencia corono como campeón a Mauro Fonseca, que luego de diez temporadas logro alzarse con la corona, de la mano de Arnaldo Trombini y su padre Roberto Fonseca, el de Berisso logro el tan ansiado campeonato, peleándolo hasta las ultimas consecuencias con Fernando Cutini, y Raul Grassa, quienes quedaron segundo y terceros en el certamen respectivamente.

2011
En este año fue sin dudas muy especial para una legendaria Peña fierrera, ya que La Espumita Quilmeña escribirá un capitulo en la vida de la categoría, al obtener un campeonato de la mano de Fernando Cutini. Con un calendario que adoptaba 12 fechas en diez fines de semana de acción, respetando Los Play Off, y arrancando el mismo fuera de la orbita del autodromo Roberto Mouras, trazado en el cual se desarrollaran la mayoría de las fechas, la categoría daba grandes espectáculos, llegando a la instancia final con seis pilotos y la posibilidad de que Ford, Chevrolet o Torino tengan la chance de lograr el campeonato. De esta manera la mejor categoría zonal afrontaba la última fecha con Cutini, Rapari, Trivillin, Camardello, Seoane y Prato como candidatos, en una final electrizante que tuvo varias alternativas en la pelea por la punta con estos talentos, el banderazo a cuadros vio como merecido ganador del titulo a Fernando Cutini de la mano del Poligab Racing, y La Espumita Quilmeña.


 
     
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